martes, 15 de julio de 2008

"Civilización y barbarie"

El matadero:
El texto comienza haciendo una descripción de lo que era,en aquel entonces,un matadero de la época y los métodos poco ortodoxos para con los animales,paradojicamente,estas personas trasladan los mismos métodos que con los animales llevaban a cabo,a los ideólogos contrincantes del momento.Para poner en manifiesto su repudio se valen de la tortura extrema,hasta que finalmente matan a un representante de los unitarios.
Demuestran claramente que el foco de la federación era similar a el Matadero.

Facundo:
Sarmiento en primera instancia alude a las condiciones en las que debe ser desterrado de la patria por causa de Rosas.Una vez exiliado en Chile se propone develar las visibles diferencias entre el "mandato" de Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas.
El primero provinciano,bárbaro,valiente,audaz,de naturaleza campestre y colonial,el segundo falso,corazón helado,espíritu calculador,que hace mal sin pasión.
Ambos lideres representantes de un mismo ideal político,pero según Sarmiento,Rosas,había desvirtuado la herencia que había recibido.
Finalmente muestra la lucha de un pueblo contra la organización política de la República,y al mismo tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.

Similitudes y Diferencias entre los textos:
*Similitudes:Ambos textos vinculan las difencias de los dos movimientos políticos más importantes del 1800.Hacen lucir la ideología de los federales,pero desde diferentes focos.
*Diferencias:Por un lado en el texto "El Matadero" el autor defiende el Federalismo,como el autentico ideal popular y desdeñando el Unitarismo como vende patria entre otros calificativos.Por otro lado Facundo expone la clara oposición de Sarmiento para con la filosofía rebelde de su oponente,en otras palabras,desenmascara la defacta ideología de Rosas.

Civilización y barbarie escolar:
Un mentor es algien que puede transmitir conocimientos y vivencias a otra persona dejando que esta pueda creser con la meta de que si es posible lo supere.
Prestando atención a lo referido en ambos textos,podemos transladarlo a la realidad actual en la educación.
Al alumno,medio bulgar y de poco aspecto formal es como un barbaro a quien domesticar.
El profesor,educado y correcto un unitario.

1 comentario:

Anonimo dijo...

En "El matadero" no se defiende al rosismo ni a los federales.
nota 6